sábado, agosto 13, 2005

Voluntad de madre

Hoy estaba leyendo prensa digital cuando me he encontrado con esta noticia en Rebelión. Ahí se habla de la protesta que está llevando a cabo Cindy Sheehan, madre de un soldado estadounidense muerto en Irak, que se ha propuesto poder entrevistarse personalmente con el el Presidente de los EEUU, George W. Bush, aprovechando que este está pasando sus vacaciones de verano en su rancho de Crawford (Texas). Evidentemente, este no se ha atrevido a encontrarse cara a cara con ella (así de cobardes son los políticos en estos tiempos) y ella decidió acampar en un camino de acceso al lugar hasta no ver satisfecha su demanda.
Esto está comenzando a causar bastante ruido en los medios de comunicación en los EEUU (aunque parece ser que los medios oficiales españoles se hacen los locos ante esto), hasta el punto que varios altos funcionarios del Gobierno trataron de convencerla para que abandonase la protesta, recibiendo una rotunda negativa como respuesta. Ante esto, Bush tuvo que hacer una declaración a la prensa soltando el típico discursillo huero destinado a calmar conciencias y a los desinformados. La cosa, por cierto, se le está "agravando", ya que diversas madres de soldados (13, de momento) se han solidarizado con ella y han acampado en ese mismo lugar.
Una cosa que me ha llamado mucho la atención han sido unas declaraciones recientes de la señora Sheehan:

"No quiero que use la muerte de mi hijo o el sacrificio de mi familia para continuar con la matanza; no quiero que explote el honor de mi hijo y de otros para continuar matando. Enviaron a esas personas honorables a morir, y por lo tanto ellos no son honorables; le voy a preguntar 'dime cuál es la causa noble por la cual murió mi hijo', y si responde 'libertad y democracia', le voy a decir que eso es pura mierda. Dime la verdad, dime que mi hijo murió por petróleo, dime que mi hijo murió para hacer a tus amigos más ricos; dime que mi hijo murió para promover el cáncer de la pax americana, el imperialismo en Medio Oriente, dime eso, y no que mi hijo murió por libertad y democracia."

Y antes de acabar, sólo me queda enlazaros con la Web de Michael Moore (donde hay una selección de enlaces para informarse con más profundidad de esta protesta pacífica) y un artículo (algo escueto) en IBLNews.

Actualización a las 14'51 del 13-VIII-2005: Acabo de ver una breve reseña de esta protesta en los Informativos de Tele 5. Aún así, se han hecho bastante los remolones y la información era algo escueta.

Actualización a las 10'57 del 14-VIII-2005: Esta mañana he leido en La Vanguardia Digital un artículo de Andy Robinson que explicaba a grandes rasgos los hechos y daba a conocer las últimas novedades relacionadas con la noticia, referentes a que ya son cerca del millar las personas acampadas en Crawford y que tuvieron lugar algunos enfrentamientos verbales con varios centenares de partidarios de la ocupación de las tropas estadounidenses en Irak. Parece que, tímidamente, los medios españoles empiezan a ponerse las pilas.