miércoles, julio 06, 2005

Madrid, al peo (se veía venir)

La candidatura de Madrid como sede los Juegos Olímpicos de 2012 al final fue desbancada por Londres... Los que me conozcan, ya sabrán que esto ya lo iba anunciando yo... "Madrid no va ganar ni de coña", "Madrid no se merece los Juegos...". En fin, yo no me sorprendí... A mis ojos, sólo se ha hecho justicia ;)

Por otro lado, a continuación paso a postearos un artículo de Javier Ortiz al respecto.


MENOS MAL

Rodríguez Zapatero dijo ayer que España no tiene rival en materia de simpatía. Que eso lo sabe todo pichichi.

Un menda al que no identifiqué afirmó horas después en Radio Nacional que «los franceses» son «muy chovinistas, como su nombre indica» (sic), pero que «nadie duda» de que Madrid es una ciudad «mucho más simpática que Londres y que París».

Quienes lo acompañaban en la tertulia vespertina de la radio pública lo respaldaron con un entusiasta «¡Ole!».

Sumo y sigo.

Por esas mismas horas, Javier Mariscal, que es el genio que diseñó el monigote que sirvió de emblema de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, diagnosticó que los logotipos de las candidaturas de Londres y de París son malísimos, y se dedicó a ridiculizarlos. El uno parece –dice– una chorrada con el Támesis como idea bobalicona, y el otro un anuncio de un cierto almacén de juguetes. Sentenciado lo cual, dejó dicho que lo que a él le gusta es predicar el amor, aunque parezca cursi (lo es), y favorecer que entre «la gente» haya «buen rollo». No aclaró cómo se fomenta el «buen rollo» hablando en esos términos de Londres y de París.

Oí todo eso, y tanto más, y me quedé helado pensando que estamos en 2005, y preguntándome en qué condiciones podríamos llegar al 2012.

Por fortuna, todo este disparate ha tenido su conclusión.

Menos mal.

Supongo que el Supremo Hacedor me llevará a su lado antes de que llegue el 2012, pero no quiero ni imaginarme lo que hubiera podido ser el trauma de sobrellavar siete años de papanatismo celtibérico llevado a sus extremos de mayor euforia.

Bendito sea el COI, por esta vez. A ver si podemos conjurar la amenaza nuclear roja y gualda que se atisbaba en el horizonte.

Por otro lado, no deja de ser interesante una reflexión que leí ayer en Gara:

SINGAPUR; FERIA DE NACIONALISMOS Y VANIDADES

Los más lujosos hoteles de Singapur se han convertido en estos días en una feria de nacionalismos y vanidades. Y también de suculentos negocios, no cabe olvidarlo. El Comité Olímpico Internacional designará mañana la ciudad en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2012 y las aspirantes ­París, Londres, Madrid, Moscú y Nueva York­ están desplegando todos sus encantos como pavos reales. Dicho despliegue, además de la exposición de elementos objetivos como las características técnicas de cada proyecto, tiene dos elementos importantes. Uno es la exaltación nacionalista que lleva aparejada toda la propaganda y que recorre a raudales las declaraciones que realiza la corte de caras canocidas que acompaña a cada delegación. Resulta llamativo, por ejemplo, que cuando se habla de la construcción de la Unión Europea, tres de sus estados ­el español, el francés y el británico­ no duden en entrar en fáciles descalificaciones entre ellos, tanto en comentarios de sus máximas autoridades como en los reportajes que ofrecen sus medios de comunicación. El otro elemento son los indisimulados intentos de cada cual por ganarse los favores de los miembros del COI ­un club privado tan selectivo como opaco­. La organización de unos Juegos Olímpicos supone un enorme volumen de negocio en infraestructuras, constructoras, mercadotecnia, derechos de televisión, etc. Que es de lo que deberían hablar los impulsores de cada candidatura, en lugar de referirse tanto a la «enorme ilusión» de los habitantes de cada capital candidata y a los «valores nacionales» de su estado.


2 Comments:

At 6:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero, de verdad, a ti que te han hecho los madrileños? Vive y deja vivir hombre :P
Pos yo también me lo esperaba pero sí que me da pena, porque dado que la chorrada propagandistica, las descalificaciones, etc lo hacen TODAS las ciudades que se presentan podrían habérselo dado a Madrid, no creo que haya hecho nada que no hayan hecho las demás y además me pilla más cerca y siempre me ha hecho ilu ir a unas olimpiadas. Ya me gustaría a mi saber todo el mamoneo, las mafias y los favoritismos, sobornos, etc que tiene que haber en el COI, aunque yo pensaba que al final ganaría París.

En fin, al menos ya por fin los telediarios hablarán de otras noticias, que hay cosas más importantes en la vida. Qué empacho, por dios.

Y a ver si dejas de transcribir opiniones de otros y escribes las tuyas propias :P

 
At 5:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

El millor de tot és que ja han sortit els del PP dient que no s'ha aconseguit que Madrid fos olímpica per culpa de la política exterior del Govern de ZP...Genial...si no haguéssim retirat les tropes de l'Iraq potser Madrid hauria tingut olimpiada i potser els atemptats no haurien estat a Londres...qui sap.
El que queda clar és que el PP continua i continuarà pixant fora de test. A Espanya no pot haver-hi una dreta 'normal', està clar.
Xavi Mar-T

 

Publicar un comentario

<< Home