domingo, septiembre 11, 2005

The Pig War

Esta mañana andaba aburrido y decidí entrar en la Wikipedia (en lengua inglesa) para pasar el rato leyendo algún artículo. Mientras leía un artículo sobre la biografía de George E. Pickett, entre sus hechos armas anteriores a la Guerra Civil Estadounidense se mencionaba "The Pig War" ("La Guerra del Cerdo"). Despertada mi curiosidad ante tan curioso nombre, empecé a leer el artículo, no pudiendo dejar de estallar en estruendosas carcajadas a medida que iba leyendo el artículo.

Los hechos fueron que allá por junio 1846 fué firmado entre Gran Bretaña y los EUA el Tratado de Oregón, que repartía los territorios de Oregón entre ambros paises. Trece años más tarde (junio de 1859) tuvo lugar un incidente (que fué el que dió el nombre a dicho conflicto).

Ocurrió que un cerdo entró en las tierras de un granjero norteamericano, quién mató al animal de un disparo. La cosa no quedó ahí, ya que el cerdo pertenecía a un colono irlandés que formaba parte de compañía colonial británica que tenía los derechos sobre la colonia. Después de una discusión de tinte surrealista (
"Keep your pigs out of my potatoes!", parece ser que protestó el norteamericano; "Keep your potatoes out of my pigs!", le respondió el irlandés), las autoridades británicas amenazaron con arrestar al norteamericano, los colonos norteamericanos pidieron que su Gobierno les asegurase su seguridad por la vía militar. Tuvo lugar una escalada prebélica, con ambos paises aumentando sus efectivos militares en la región (más de 600 soldados norteamericanos fueron desplegados, mientras que los británicos desplegaron unos 2400 efectivos y varios buques de guerra), pero la cosa no fué (afortunadamente, sin duda) a más. Se acordó, finalmente, que ambos paises establecerían sendas bases militares en la disputada Isla de San Juan . El estado de cosas perduró hasta 1872, cuando los británicos, acatando el arbitraje ejercido por el kaiser Guillermo I, entregaron su porción de territorio a los EUA.

Supongo que con ganas de cachondearse de la cuestión, en la tabla que hay a la derecha del artículo de la Wikipedia se puede observar que en el apartado de "Casualties":

American casualties: none.

British casualties: 1 pig.


Y aquí acaba este (espero) instructivo post de hoy.