martes, agosto 22, 2006

¿Se hacen la foto o responden a la llamada del pueblo?

Hace ya algún tiempo que tiene lugar cierto debate sobre la idoneidad o necesidad de que los gobernantes, cuando tiene lugar algún tipo de "crisis" (como el hundimiento del Prestige y el reciente accidente del Metro de Valencia serían ejemplos de ese tipo de circunstancias) se personen en el lugar de los hechos para "encabezar" las decisiones que se tomen para resolver dichas emergencias. Hay quienes dicen (sin faltarles razón) que, dado los avances existentes en las telecomunicaciones, resulta posible informarse y tomar decisiones responsables al respecto desde miles de kilómetros; otros, en cambio, señalan que siempre resulta necesaria su presencia para "inspirar", de algún modo, a las víctimas y afectados de dichas crisis.

Personalmente, considero este último argumento bastante matizable, ya que tanto puede darse dicha "visita" respondiendo a un genuino sentimiento humanitario como por motivaciones no tan nobles ("cubrir el expediente" y evitar así críticas por no hacerlo, hacer propaganda a favor del propio partido o para desgastar al adversario, etcétera).

Imagino que dicho matiz es que el distingue al gobernante responsable del mero político oportunista.

PD: Viendo este mediodía los informativos de TV3 la cobertura que hacían al accidente ferroviario de Villada (Palencia), me ha llamado la atención la causa aducida por la ministra de Fomento Magdalena Álvarez (PSOE): "el exceso de velocidad". Que casualidad, la mismas palabras utilizadas por parte del "conseller" de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana
José Ramón García Antón (del PP) para explicar el accidente del Metro de Valencia.