martes, octubre 11, 2005

A quién le importa...

Este fin de semana tuvo lugar un fuerte terremoto en la región de la Cachemira (disputada por la India y Pakistán) que lleva ya contados más de 22.000 muertos (se espera que lleguen a los 40.000) y unos cuatro millones de personas se han quedado sin hogar. A la vez, el huracán Stan cayó cual martillo divino sobre América Central, dejando miles de víctimas y arrasando poblaciones enteras.

Pero como dice un lector del blog de Jorge Cortell en este artículo:

Unidad de medida: En esto es en lo que se estipula el valor de las vidas humanas. Aun diría mas; La catadura de un país o de un mundo entero (en este caso el tercero) viene dada por la cantidad de minutos que los telediarios internacionales dedican a narrar las tragedias naturales que les ocurren. Cuando aun tenemos en nuestras retinas las millones de imágenes que nos engarzaron cuando el katrina asolo una parte de los estados unidos de Norteamérica, asistimos apáticos a los fugaces, y casi diría que obligados, comentarios que se realizan sobre las increíbles catástrofes acaecidas ahora en Sudamérica y el antiguo continente indio. Si, claro que comentan lo ocurrido. Lo hacen en todas las ediciones, pero como quien comenta la subida del petróleo o el encarecimiento de simiente para la floricultura. De una manera normal. ¿Dónde están esos especiales de media hora que telecinco nos brindaba en los que se nos mostraban hasta los mas nimios pormenores de la naturaleza, evolución y desencadenamiento del katrina? ¿Donde están esas mas de ¾ partes de los telediarios dedicadas a desmembrar en todo lo posible la noticia, sus conclusiones financieras y lo acertado o no de las medidas tomadas por jorguito [Bush]? Cientos de reporteros enviados, múltiples conexiones con las zonas afectadas, todos los puntos de vista posibles…Durante al menos una semana y media casi la totalidad de los informativos de todo el país estuvo dedicada a la catástrofe del katrina. No se respiraba otra cosa que el katrina. Un mes después, dos catástrofes de dimensiones inmensamente superiores a las ocurridas en “el país” (al menos en cuanto a lo que a un servidor importa; las vidas humanas) han azotado dos zonas del planeta en las que, desgraciadamente para ellos, vive gente demasiado pobre y perteneciente a países tan intrascendentes que no se merecen mas tiempo. La unidad de valor mas importante de nuestra era; Los minutos/telediario. Es vergonzoso.

Esto no sólo se limitaría al Katrina (hasta yo me dejé arrastrar por esa vorágine en este mismo blog), sinó al mismo tsunami que tuvo lugar el 26-XII-2004 en la región del Océano Índico y que mató a centenares de miles de personas. Tengo la convicción personal de que si en esa espantosa catástrofe no hubiese muerto varios millares de turistas occidentales, no se le hubiese dado tanto bombo a esta noticia. Pascual Serrano publicó una reflexión al respecto:

Todos los medios no dejan de afirmar que la tragedia del tsunami en Asia, con sus 165.000 muertos, ha sido la mayor catástrofe natural de los últimos 40 años. No es verdad, en 1970 un huracán en Bangladesh provocó 300.000 víctimas, el terremoto de China del año 1976 se saldó con 255.000 muertos y como consecuencia de los ciclones de Bangladesh del año 1991 murieron 300.000 personas. Yo trabajaba entonces en la sección de sucesos de un periódico nacional. Lo que sucedió en las anteriores catástrofes es que no había turistas europeos. Y que los sucesos no estaban tan de moda en nuestros informativos.

Estoy de acuerdo: resulta repugnante.