sábado, enero 07, 2006

El coronel Amadeo Martínez Inglés

Ya que hoy parece que todo el mundo tiene a los militares en boca por las declaraciones pseudo-golpistas de un generalito español durante la celebración de la Pascua Militar, me he dicho de hablar de un curioso personaje: el coronel (actualmente apartado del servicio) Amadeo Martínez Inglés.

Este militar es relativamente conocido por expresar opiniones que siempre han resultado extremadamente incómodas para el establishment español. Su carrera, antes de "meterse en líos", se puede decir que era prometedora: veterano de la Guerra de Ifni (1957-58), profesor de Historia Militar y Estrategia en la Escuela de Oficiales de Estado Mayor, Jefe de Movilización en el Estado Mayor durante la Transición, jefe de una brigada de infantería en Zaragoza... Hasta que en 1989 publicó un libro, titulado España indefensa, en el que abogaba por la profesionalización de las FFAA y la abolición del Servicio Militar Obligatorio. A causa de esto pasó cinco meses en la cárcel de Alcalá de Henares, donde coincidiría con el teniente general Milans del Bosch, uno de los cabecillas (o cabezas de turco) del 23-F; fué en este momento (1990) cuando se le apartó del servicio, poco antes de que fuese ascendido a general (me imagino que por antigüedad en el escalafón). En 1995 encabezó en Alcalá de Henares una lista bautizada "Acción Local" para las elecciones municipales. En esos días era asesor de IU en cuestiones militares, participaba en las tertulias de la COPE y escribía regularmente en El Mundo.

En 1994 publicó otro libro llamado La Transición vigilada: del sábado Santo "Rojo" al 23-F, que fué retirado de las librerías a los 15 días de ser publicado. El 2001 publicó su obra más famosa, 23-F. El golpe que nunca existió, basado en las notas que tomó mientras conversaba con el general Milans del Bosch en el tiempo que pasó en la cárcel. En esta obra sostuvo que el 23-F fué orquestado por Juan Carlos de Borbón con la colaboración de los generales Armada (antiguo Jefe de la Casa Militar del Rey e íntimo amigo suyo), quién andaba planeando dar un golpe de estado para encauzar en veredas más "moderadas" la política española, y el antes citado general Milans del Bosch, que planeaba por su lado un golpe para "salvar a la Monarquía", aunque significase liquidar la recién nacida democracia española. El objetivo del Borbón, según sostiene Martínez Inglés, era atajar así un "golpe peligroso" que debía tener lugar el 2 de mayo de ese mismo año (1981), organizado este por generales ultraderechistas que se proponían liquidar la propia Monarquía (y al Borbón) y reinstaurar un régimen "ortodoxo". Al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, considerado un verdadero cafre, se le encomendó la misión de ocupar el Congreso de los Diputados al mando de un destacamento de guardias civiles.

La cosa acabaría torciéndose, convirtiéndose así en un vodevil. Tejero entró con un grupo de hombres que llevaban un gorro similar al de los toreros (el tricornio, para más señas) dando tiros en el Congreso, empleando un lenguaje soez ("¡Se sienten, coño!") y zaradeando de muy mala manera al general Gutiérrez Mellado, ya anciano y a la sazón Ministro de Defensa, demostrando así ante el extranjero, una vez más, que "Spain is different". Esto, evidentemente, resultó inasumible para Juan Carlos de Borbón, que decidió abandonar a los conspiradores: Armada y Milans del Bosch fueron encarcelados, pero posteriormente indultados (cinco y nueve años pasaron en la cárcel, respectivamente); Tejero (ese personajillo torpe e incompetente) pasó muchos años más en la prisión de Figueres.

También tuvo lugar esa misma noche el esperpéntico episodio de la salida de los tanques por las calles de Valencia. Resulta muy ilustrativo saber que los tanques salieron a la manera de un desfile, sin munición y respetando los semáforos. A la vez, llama poderosamente la atención el hecho que el coronel no fuese llevado a los tribunales por publicar todas estas acusaciones... ¿Quizás no interesó haber de ir ante un juez y verse en el compromiso de demostrar la falsedad -o no- de las afirmaciones de Martínez Inglés? A parte del libro anteriormente citado, publicó algunos artículos relacionados con esta cuestión en Gara.

En 1998 también reveló en una entrevista a una radio argentina que algunos militares y policías españoles, que posteriormente formarían parte de los Grupos Armados de Liberación (los famosos GAL), habían recibido "instrucción" entre 1976 y 1983 en la tristemente famosa Escuela Mecánica de la Armada, donde se practicaron torturas y asesinatos contra los opositores de la dictadura de Videla.

En una manifestación contraria a la guerra de Irak que tuvo lugar el 15 de marzo del 2003 en Madrid se destacó al participar en el acto llevando su uniforme reglamentario. Eso tuvo consecuencias: el 12 de abril del 2004 fué juzgado por esos hechos, pidiendo el fiscal que le fuese impuesta una multa de 30 €. Finalmente, la causa sería sobreseída un mes más tarde. También se mostró muy crítico por la participación del Gobierno de Aznar en la invasión y posterior ocupación.

La última acción "sonada" de nuestro personaje tuvo lugar durante la ceremonia que tuvo lugar en la catedral de la Almudena (Madrid) por la boda del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Martínez Inglés se propuso demostrar la incompetencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado colándose en la boda. Asombrosamente, atravesó seis controles de seguridad y logró entrar en la catedral armado con una pistola que llevaba debajo del uniforme que utilizó.

Por último, publicó el 2004 El Ejército español: de poder fáctico a "ONG humanitaria" (1981-2003).

5 Comments:

At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es la vida de un pobre hombre que quieren que hablen de él. En su biografía no hay un solo hecho relevante salvo su pericia en mentir. Es poco creíble lo que alguien cuenta lo que dice haberle oído a un muerto. Se trata de que hablen de él. Lo que cuenta no tiene pies ni cabeza. Ignora todos los movimientos anteriores al 23 F... Pobre tío...

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

dejo este interesante video que entre otras cosas ilustra con imagenes la denunia del coronel amadeo ingles.
http://es.youtube.com/watch?v=Fvd1ZM1me8c
historias borbonicas de ater y de hoy

 
At 6:42 p. m., Anonymous Barbara Rey said...

Lo que dice el Sr. Martinez Ingles me parece coherente, y es verificable todo cuanto dice, de de asesinar el rey a su hermano en 1956 es verdad salió un documental en el discovery channel sobre ese tema. Y lo del 23 F fué una maniobra para reforzar la imagen del Rey que internacionalmente estaba de capa caida. Desde cuando los golpistas entran al congreso diciendo en el nombre del Rey.
Luego sabino llama por telefono a tejero y le dice que no diga que va en el nombre del Rey para no comprometerlo.
Que conexiones tienen los Borbones con el CLUB Bilderberg, y la Masoneria del gran Oriente Frances
SRS. Saque vds. sus conclusiones.

 
At 7:09 p. m., Anonymous salud y republica said...

Alfonso XIII en 1927 tuvo adulterio con una artita de la época, y a raiz de ello tuvo un hijo bastardo, que no hace mucho salio por tele 5 entrevistado diciendo que había llevado un largo litigio para que se le reconociese el apellido Borbón.
El tal bastardo escribió al Rey
para hacerse conocer, pero el Rey lo ignoró, porque para él es una vergüenza que lleve su sangre.
Veremos a ver si de aquí unos años alguien le reclama la paternidad a Joan Karlos, como le sucede a tantos famosos de españa, el hijo de Julio Iglesias, al el Cordobés, alejandro sanz, a el cantante Francisco, todos estos son hijos de la Cópula.

 
At 7:23 p. m., Anonymous Angel Cristo said...

He visto que Barbara Rey a dejado un mensaje en este foro, me parece morboso lo que dice.
Este mensaje espara ella, has averiguado ya quien te ha robado los videos y las fotos comprometedoras con la realeza, anda y preguntale a Colón de carvajal, si sabe algo del tema.

 

Publicar un comentario

<< Home