lunes, marzo 06, 2006

Blockbuster y su "pelotas fuera"

Esta tarde he leído este interesante artículo en el blog de Jorge Cortell sobre el cierre de la cadena Blockbuster en España, cosa que supone el cierre de sus 100 tiendas y el despido de 723 trabajadores. A parte del hecho en sí, cabe destacar el hecho de que la dirección de Blockbuster ha culpado que esta situación viene causada por la piratería y a las supuestas pérdidas económicas que esta le causaría.

Resulta incongruente dicha acusación ya que Blockbuster ha destacado siempre por su, fácilmente constatable, pésima política empresarial: sus elevados precios, 3'50 euros el alquiler de una película en DVD mientras que en la mayoría de videoclubs el precio es de 2 euros (caso del Monkey Bussines); su escasa oferta de películas que no fuesen "de estreno", además de los pocos ejemplares de alquiler a la disposición del público; el hecho que supone el abaratimiento de la producción de DVDs, cosa que ha supuesto que en muchos periódicos los ofrezcan a bajísimo precio (1 o 2 euros), cuando no gratuitamente, junto con el diario y otros suplementos; y eso sin contar la competencia de las grandes superficies como FNAC, que llega a vender películas a 6 o 7 euros; podéis encontrar más causas de su fracaso aquí y también podéis leer algunas opiniones de gente conocedora del sector en estos comentarios del artículo de Jorge Cortell.

Es de suponer que si a mi (y a muchos otros) se me han ocurrido estas numerosas causas, bastante más fundamentadas que no la aducida por los gestores de Blockbuster, cabe llegar a dos posibles conclusiones (y que, bien pensado, una no excluye a la otra): que dichos gestores sean unos ineptos, o que sean malintencionados y prefieran culpar a los usuarios/clientes de su falta de pericia en vez de asumir las responsabilidades que les corresponde.