miércoles, septiembre 20, 2006

El Estatuto del Periodista, al cajón

Pues sí, parece que el Estatuto del Periodista, dispuesto a pasarse por el forro el artículo 20 de la Constitución y el 19 de la Declaración Universal de los DDHH se va quedar durmiendo el sueño de los justos. El PSOE considera que no hay consenso suficiente para modificar de forma tan significativa este derecho fundamental (el de la información).

Podéis leer unos artículos al respecto en Guerra Eterna y en el blog de Juan Varela. De este último, quuisiera resaltar algunos fragmentos:

"Demasiadas palabras. Demasiada política. Demasiada tensión entre la búsqueda de beneficios y los recursos disponibles. Y todo en un escenario de cambio del ecosistema informativo y periodístico empujado por la revolución digital, la gratuidad y la emergencia de la sociedad del entretenimiento (no de la información, cuidado con este peligro).

La profesión periodística está acechada por dentro y por fuera.

Dice el ministro López Aguilar que vivimos bajo una "violencia masiva, casi estructural, de los medios". No habla sólo de la política, sino de la telerrealidad, los abusos de la llamada prensa rosa, el famoseo, las violaciones de la intimidad y el honor, y de una "democracia mediática" que intenta dominar la agenda pública al albur de esos intereses ocultos...

Responder a esos desafíos necesita mejor periodismo, más libertad y más responsabilidad social y profesional.
Ningún carné lo conseguirá.
El cambio debe empezar por los propios periodistas y por los empresarios de los medios (sean públicos o privados). Hay que volver a creer en la información, no en el entretenimiento y el amarillismo sensacionalista o político.
Los ciudadanos pierden confianza en los medios y los periodistas."



2 Comments:

At 1:32 a. m., Blogger Buena Prensa said...

Te invito a visitar nuevamente mi blog, y dejar algun comentario.
http://buenaprensa.blogspot.com

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me parecía spam puro y duro, pero encuentro interesante la lectura de algunos de los comentarios.

Para poner en favoritos ;-)

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home